El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por la compra y el uso del avión presidencial, a quienes llamó pequeños faraones por el lujo que presento dicha aeronave.
Fue desde su gira en el estado de Veracruz que el mandatario expresó su felicidad por la venta del avión presidencial, la cual fue una promesa de campaña realizada previo a las elecciones del 2018, recordando que dicho avión había sido comprado durante el gobierno de Calderón, pero usado durante la administración de Peña Nieto.
“La verdad que estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial. Este avión lo compró (Felipe) Calderón, aunque él no lo usó, se lo dejó comprado a licenciado (Enrique) Peña Nieto, al final del gobierno de Calderón tomaron la decisión de comprar este avión que lo mandaron a hacer especial”, declaró el mandatario federal
También recordó que la aeronave fue ofrecida a diferentes gobiernos como el de Estados Unidos, quienes lo rechazaron en diferentes ocasiones, llegando hasta la “rifa” del mismo por parte de la Lotería Nacional.
“No había clientes. Se lo ofrecí al presidente Trump, al presidente Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, como también les consta, lo rifamos, ya le sacamos algunos fondos que se utilizaron para la construcción de escuelas y centros de salud”.
El avión fue vendido por mil 658 millones de pesos al gobierno de Tayikistán, rehusándose a declarar si el “José María Morelos y Pavón” fue rematado, pero confirmando que la aeronave se devaluó tras 10 años desde su estreno.
“Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión. Se hizo un avalúo en el gobierno, en haciendo y pagaron mil 658 millones al instituto para devolverle al pueblo lo robado y ya entregaron toso el dinero, por eso también no podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero, ya se tiene y fue de acuerdo con el avalúo”.
“Una de las preocupaciones fue que el avión se fue depreciando (cada día se depreciaba y tuvo también una falla desde el origen y eso le bajó el precio y fue creciendo también ese desperfecto, pero el último avalúo se realizó fue de mil 658 millones”, agregó.