La madrugada del 9 de septiembre, Ernesto Calderón fue víctima de una brutal agresión al salir de un centro nocturno en la zona de Angelópolis, Puebla.
Sus atacantes, según se ha establecido gracias a grabaciones e informes oficiales, fueron estudiantes de la Universidad Anáhuac. Aparentemente, le habrían arrojado cerveza a “Neto” y a su acompañante y, cuando este los encaró, respondieron con una violencia desmedida y le causaron múltiples heridas, incluida una fractura en la cavidad ocular.
El caso se hizo viral en redes sociales, lo que propició que las autoridades dirigieran su atención al mismo. Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la apertura de una carpeta de investigación por la golpiza, el gobernador Sergio Salomón hizo un llamado a las familias poblanas para evitar el consumo de contenidos audiovisuales violentos.
“Hago un llamado a la sociedad, en especial a las familias, a estar al pendiente de sus hijos, observarlas y observarlos, decirles en todo momento que la violencia engendra violencia. Evitar la apología de delitos, evitar ver series o cualquier contenido audiovisual en el que se enaltezcan conductas violentas como posibles mecanismos de resolución de conflictos”, dijo durante una rueda de prensa la mañana del 11 de septiembre.
El gobernador reconoció que como prioridad se tiene la evolución y la mejoría en el estado de salud de Ernesto, también considera necesario concentrarse en acciones que contribuyan al bienestar emocional de los jóvenes que lo golpearon, ya que al menos algunos de ellos son menores de edad.
“También nos ocupa la salud mental de los agresores y nos ocupa el hecho de que sus familias colaboren con nosotros para actuar y encauzar a estos jóvenes”, añadió el mandatario.
La más reciente actualización sobre el estado de “Neto” fue compartido por su abogada, Coral Zavaleta, desde el hospital donde se encuentra internado.
Asimismo, dijo que la familia de Ernesto no ha pedido, en ningún momento, apoyo económico y tampoco han incitado a la violencia ni a la realización de paros o interrupciones en las actividades académicas.
Por: Infobae