Por el incendio registrado la noche del 10 de julio en la Central de Abasto de Toluca, un juez del Poder Judicial del Estado de México vinculó a proceso a cinco integrantes de la mesa directiva de la Central de Abastos de Toluca y cuatro guardias de seguridad privada por su presunta participación en el delito de homicidio.
Desde el viernes pasado hubo una serie de audiencias para presentar a los presuntos responsables y sus posibles atribuciones en el siniestro. La hipótesis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) precisa que aparentemente integrantes de la mesa directiva de la Central de Abastos de la capital tuvieron una reunión en la que presumen planearon el ataque que dejó nueve víctimas.
La investigación apunta que los supuestos responsables lo hicieron por la disputa de la nave H del citado complejo, el cual era ocupado por comerciantes de manojeo.
Las indagatorias agregan que en el caso de los cuatro guardias de seguridad, la madrugada del incendio presuntamente impidieron el paso de elementos de seguridad pública, no activaron el botón de pánico y omitieron los rondines en la zona del siniestro por supuestas instrucciones de la mesa directiva, por mencionar algunos hechos.
Si bien los señalados presentaron testimoniales para argumentar su presunta inocencia, el juez tomó la determinación de vincularlos y abrir un plazo para que la fiscalía investigue sobre el hecho y su grado de responsabilidad.
Como medida preventiva, los acusados permanecerán en prisión preventiva en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, hasta en tanto avancen las investigaciones de la autoridad y sean juzgados.
Por: Telediario