La directora del Centro de Integración Juvenil en Fresnillo (CIJ), dio a conocer esta semana que la institución recibió a un paciente masculino con problemas de consumo de fentanilo, al que, señaló, ya se le está dando tratamiento adecuado y oportuno.
El fentanilo es un poderoso analgésico desarrollado hace casi 60 años que en Estados Unidos ha provocado gran cantidad de muertes. Si bien es un fármaco recetado su uso como droga ilegal se ha extendido en los últimos años
“Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica”, explicó el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).
“Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”, explicó el organismo especializado en drogadicción.
El problema de esta droga se ramifica por todo el sur de Estados Unidos y el norte de México, cuyo epicentro bien podría localizarse en el estado de Zacatecas.
Un informe de la Agencia de Investigación Criminal de 2019 también identificó 13 rutas usadas para el trasiego de fentanilo, todas a lo largo de la costa Pacífica de México.