Cuestionado al respecto por representantes de la prensa, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) anticipó su salida para el próximo martes 8 de agosto, pues desea enfocarse en la segunda etapa del proceso interno para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio por México.
Creel Miranda afirmó que no tenía inconveniente con separarse de su cargo; sin embargo, subrayó que sólo pediría licencia por la vía parlamentaria y con un acuerdo avalado por la mayoría calificada.
“No es un problema de gusto o de decisión personal o de terquedad, es un problema de legalidad parlamentaria y es un problema de acuerdos parlamentarios”, dijo, y añadió que ya están listos los documentos que dan cuenta de su labor, además de una auditoría externa “por si las dudas”.
Santiago Creel confirmó que se reuniría este miércoles 2 de agosto el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para discutir su salida.
“Me voy a reunir mañana con él, todavía no fijamos lugar y hora. A mí lo que me preocupa es que ya viene la etapa fuerte para nosotros, a partir del día 8 y como estoy seguro que voy a pasar a la siguiente etapa, pues eso va a requerir de tiempo completo. Quisiera cumplir con mi responsabilidad y dar ejemplo de ello, todavía tengo el tiempo”, justificó.
Sin embargo, el legislador albiazul insistió en dos condiciones para dejar de presidir la Cámara Baja a partir del próximo 8 de agosto, dos días antes del primer gran foro donde las y los aspirantes, al menos los que hayan conseguido las 150 mil para avanzar en el proceso interno, contrasten sus ideas.
La primera condición es que alguien de su instituto político quede al frente de la Mesa Directiva, “una panista”, asunto que, según Santiago Creel, “ya está más o menos superado”.
Otra de las condiciones es la de “respetar” las acciones e impugnaciones a temas impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como las reformas Eléctrica, Electoral, a la Guardia Nacional, así como pendientes con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), entre otros.
“La segunda es que se respeten las acciones que yo he instrumentado, para impugnar la legislación inconstitucional que el Presidente ha hecho arrogándose funciones de la Cámara de Diputados”, abundó el panista.
“Por lo demás, me parece que los demás asuntos son lo de menos. Yo ya trabajé en lo que es una auditoría adicional, una auditoría que se llama completa, ya la tengo lista para hacer ese traspaso en el momento que sea necesario”, dijo en entrevista con representantes de la prensa.
Por: Infobae