se viraliza en redes Sociales el momento en que las comunicadoras protagonizaron una fuerte pelea
La tarde de este martes 17 de octubre, el Congreso de Sonora llevó a cabo la entrega de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, la cual tiene como principal objetivo reconocer la trayectoria y el mérito de diversas féminas en su ramo; sin embargo, dos periodistas atrajeron la atención del público debido a que se enfrentaron a golpes delante de los presentes.
El evento se llevó a cabo en la Sala de Plenos del Congreso ubicado en la ciudad de Hermosillo donde familiares de las mujeres que serían reconocidas además de legisladores y miembros de la prensa local se dieron cita. No obstante, trascendió el momento exacto en que la periodista Erika Llaguno y y Mirtha Castro comenzaron a agredirse física y verbalmente por motivos que hasta ahora no han sido esclarecidos por los presentes.
A través de plataformas digitales, especialmente la red social X, antes llamada Twitter, se viralizó el momento en que una de las comunicadoras involucradas en esta pelea le grita con fervor a la otra:
“Usted es una vergüenza para el oficio de la prensa”.
Así sucedió la pelea entre ambas periodistas
A juzgar por las imágenes, Erika Llaguno señaló a su colega, Mirtha Castro de ir de oficina en oficina a modo de pedir dinero, por lo que fue la primera en argumentar que dejaba en mal el nombre de los demás periodistas de la entidad encabezada por Alfonso Durazo Montaño.
Con el fin de esclarecer el caso, Castro pidió pruebas de tales acusaciones, por lo que al acercarse a la otra mujer, ésta le arrebató el teléfono móvil donde se dijo, estaban los clips que demostraban que las palabras de la otra reportera eran ciertas. A modo de evitar que las imágenes fueran borradas, una de las periodistas arrebata el dispositivo móvil, por lo que al pedirlo de vuelta, el mismo es lanzado por el aire desatando así la pelea a golpes.
“Dámelo, dámelo”, pedía la periodista antes de la pelea.
Me ofendió, me ofendió. Ella me arrebató el teléfono”, argumentaba la periodista Mirtha Castro, mientras Erika Llaguno decía a gritos: “Me está grabando sin mi consentimiento”.
Por ahora, se desconoce si alguna de las periodistas afrontó alguna sanción o si bien fueron vetadas del evento, especialmente porque en redes sociales se muestra que la periodista Mirtha Castro, intentó atacar de nueva cuenta a su colega pese a la petición de calmarse.
Las preseas fueron para otras mujeres sonorenses
Cabe decir que la pelea que protagonizaron ambas comunicadoras tuvo lugar antes de la entrega de premios, evento que no quedó suspendido pese a la trifulca que se volvió rápidamente viral en plataformas digitales.
Las mujeres que fueron reconocidas por los miembros del Congreso local son: Aurora García De León, Elizabeth Cejudo Ramos, Leticia Burgos Ochoa, María Inés Aragón Salcido y Rosa María O´Leary Franco, a la cuales se les celebró su trayectoria en el ámbito empresarial, en la política, investigación o trabajo social, por mencionar algunos.
Momentos antes de ambos eventos, la diputada Lirio Anahí del Castillo Salazar se encargó de presentar una iniciativa cuyo fin es el de reformar el Código Penal con el fin de aumentar las penas para aquellos que empleen la fuerza pública para obstaculizar e impedir el libre ejercicio del periodismo, tanto a base de amenazas o abuso de autoridad pues se busca que éste sea considerado un delito que quede tipificado.
Asimismo, la iniciativa en cuestión tiene como fin que se anexen dos párrafos al Artículo 259 del mismo código en donde quedaría definido que se considerará a un comunicador o periodista a:
“Aquellas personas que laboren o tengan como actividad profesional, el buscar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, fotografiar, videograbar, divulgar, publicar o difundir información, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación impreso, radioeléctrico, digital, electrónico o imagen. Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio de comunicación”.
con información de INFOBAE.