Ciudad del Vaticano.- A pesar de haber manifestado su intención de continuar con su pontificado durante los seis días que lleva hospitalizado, el papa Francisco ha dejado escrita una carta de dimisión que se haría efectiva en caso de sufrir un impedimento de salud grave y repentino.
El sumo pontífice, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, padece una bronquitis bilateral que, debido a su edad, es considerada delicada. No obstante, El Vaticano informó que, hasta el momento, no ha sido necesaria la respiración asistida y que Francisco puede levantarse de la cama y orar.
💼 ¿Qué pasaría si el Papa renuncia?
En caso de que la carta de renuncia se active, se implementaría el protocolo de la Sede Vacante, en el cual el Colegio de Cardenales asumiría temporalmente la administración de la Iglesia Católica y convocaría a un cónclave para elegir a su sucesor.
🩺 ¿Cuál es el estado actual del Papa?
El último parte médico indica que la salud del Papa muestra una ligera mejoría y se mantiene estable, especialmente en los índices inflamatorios, considerados uno de los principales riesgos de la bronquitis.