La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, con motivo del Día del Odontólogo que se conmemora el 9 de febrero de cada año, reconoce la labor que realizan los profesionales para contribuir a la salud de la población queretana.
El personal de odontología, a través del Programa de Salud Bucal, trabaja para atender las necesidades específicas de los usuarios, con un enfoque integral y con prioridad en las medidas de promoción de la salud para el cuidado de los dientes desde la infancia.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) los profesionales efectúan sesiones de capacitación para educar y prevenir con el objetivo de tener comunidades y escuelas libres de caries.
Asimismo realizan actividades curativas para prevenir procesos que involucran dolor y puedan evolucionar a infecciosos y puedan romper el equilibrio que permite mantener el estado de salud en pacientes vulnerables como son los niños y niñas, pacientes con enfermedades crónico degenerativos y las embarazadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que para tener una buena digestión y nutrición debemos tener al menos 20 piezas dentarias. Cada uno de nuestros dientes tiene una función: los incisivos sirven para cortar los alimentos, los caninos para desgarrar, los premolares trituran, y los molares para moler los alimentos mezclándolos con la saliva formando el bolo alimenticio e iniciando desde ahí, mediante las enzimas salivales, el proceso de la digestión.
Se invita a la población para que acuda al Centro de Salud para solicitar información con relación a la consulta de odontológica.
Por: Jorge Rodríguez