Derivado del incremento de la temperatura durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a fortalecer las medidas de protección, y resalta la importancia de evitar quemaduras, mantenerse hidratados e identificar síntomas y signos de deshidratación o golpe de calor, a fin de tratarlos a tiempo y evitar complicaciones.
Durante la presente temporada de calor, del 17 de marzo al 6 de octubre, en el estado de Querétaro se han registrado 48 casos de golpe de calor: uno en el municipio de Corregidora, cuatro en Huimilpan, cinco en Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamiller, 26 en Arroyo Seco, cuatro en Jalpan de Serra y seis en Landa de Matamoros.
Con respecto a la deshidratación, se han registrado cinco casos: tres en el municipio de Arroyo Seco, uno en Pinal de Amoles y uno en San Juan del Río. Asimismo, se registró un caso de quemadura en el municipio de Querétaro. Durante el mismo período se han reportado dos defunciones por golpe de calor: un hombre del municipio de Jalpan de Serra y una mujer de Arroyo Seco.
A nivel nacional, al 2 de octubre, se han reportado dos mil 431 casos de golpe de calor, mil 488 de deshidratación y 67 casos de quemaduras. Se han notificado 304 defunciones por golpe de calor y 25 por deshidratación.
Las personas que se exponen de forma directa a la luz solar pueden presentar quemaduras de diversos grados y extensión, con uno o más de los siguientes síntomas: edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.
El golpe de calor es otro de los daños a la salud que puede padecer la población debido a la exposición prolongada a altas temperaturas. Este se caracteriza por un incremento súbito de la temperatura corporal, ya que el organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura, lo que pone en riesgo la vida del paciente.
Los síntomas del golpe de calor incluyen una temperatura corporal de 39.4 grados Celsius o más, respiración rápida y superficial, ausencia de sudor en un ambiente cálido, dolor de cabeza, ritmo cardíaco y pulso acelerados, alteración del estado de conciencia (puede presentar alucinaciones, pérdida del conocimiento, dificultad para hablar o comprender el habla), así como calambres o debilidad muscular.
La deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Si no se reponen los líquidos perdidos, se produce la deshidratación, que es especialmente peligrosa para la población infantil y adulta mayor.
En caso de deshidratación, es fundamental recibir tratamiento inmediato con sales de rehidratación oral (sobres de Vida Suero Oral), con el fin de reponer los líquidos y electrolitos perdidos. En los Centros de Salud se distribuyen de manera gratuita.
La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para esta temporada de calor:
• Mantenerse hidratado tomando suficientes líquidos, lo que ayuda al cuerpo a sudar y mantener una temperatura normal.
• Usar ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración, ya que las fibras acrílicas dificultan la transpiración y retienen más calor.
• Evitar hacer ejercicio o actividades intensas en horas de pleno calor.
• No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
• Tomar descansos si se realiza trabajo o ejercicio físico intenso. Ante la presencia de mareo, dejar de trabajar y descansar a la sombra.
• No consumir alcohol ni excitantes, ya que aceleran el metabolismo y, con ello, la temperatura corporal.
• Mantener el interior de la casa fresco y bien ventilado.
• Usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla al exponerse al sol.
• Ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule calor en su interior.
Si se presentan síntomas como piel caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar, es necesario buscar atención médica de inmediato.