La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ) informó que durante 2024 se incautaron 4 mil 451 kilos de artificios pirotécnicos en operativos realizados en calles y avenidas de la ciudad. Estas acciones se llevaron a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia, destacó que diciembre fue el mes con mayor actividad, con un decomiso de 3 mil 800 kilos, muy por encima de septiembre, cuando se aseguraron 448 kilos. En el resto del año, de enero a agosto, se incautaron 133 kilos. Los productos decomisados incluyen piezas de diferentes tamaños y funciones, diseñadas para detonación e iluminación.
Ramírez Santana adelantó que en los próximos días se entregará un reporte detallado a las autoridades estatales y federales para proceder con la destrucción de los materiales, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y prevenir riesgos asociados al manejo de pirotecnia.