La Secretaría de Salud del estado (SESA), a través del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQro), y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro realizaron la “Cascarita por la Vida”, un encuentro de fútbol 7 con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos.
El partido reunió a la Selección Mexicana de Fútbol de Trasplantados y al equipo representativo del Tecnológico de Monterrey, en una jornada que buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación como una oportunidad para salvar y transformar vidas.
Durante el evento, el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Francisco José Rivera Pesquera, destacó que los integrantes de la selección nacional representan un ejemplo de superación, ya que después de recibir un trasplante hoy se preparan para representar a México en la Copa Mundial de Fútbol para Trasplantados 2026, que se celebrará en Frankfurt, Alemania.
Las autoridades resaltaron que cada trasplante permite a las personas recuperar su calidad de vida, retomar actividades cotidianas y alcanzar nuevas metas, por lo que invitaron a las familias a dialogar sobre la donación de órganos y expresar su voluntad de convertirse en donadores.
Al finalizar el encuentro se llevó a cabo una ceremonia simbólica en la que ambos equipos intercambiaron medallas como reconocimiento mutuo, destacando el esfuerzo deportivo y el compromiso compartido de promover una mayor conciencia sobre la donación voluntaria de órganos y tejidos.
Con este tipo de iniciativas, SESA reafirma su compromiso de fortalecer la cultura de la donación en Querétaro, recordando que un solo donador puede brindar una nueva oportunidad de vida a varias personas.





