La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha creado una guía para influencers en México para evitar la “publicidad engañosa” en sus productos, así como otros que promocionan.
En un comunicado, la Profeco informó que tomó la decisión tras la celebración del XXXVIII Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, donde algunos miembros externaron su preocupación por la participación de “influencers” y creadores de contenido en difusión de publicidad.
Dicha publicidad es aplicada en productos, servicios o bienes en canales de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología que en muchas ocasiones, afirman, se puede presentar en forma engañosa.
En su comunicado, la Profeco explica que a través de su titular, Ricardo Sheffield, instruyó a la Subprocuraduría Jurídica de la misma procuraduría la creación y coordinación del “Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para influencers”.
Lo anterior con la finalidad de analizar la problemática planteada con respecto a la publicidad generada por los denominados influencers y creadores de contenido y la posible inaplicación de las disposiciones establecidas en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y demás ordenamientos en materia de publicidad.
Atención 🤳 ⚠️PROFECO busca regularizar la publicidad a los creadores de contenido e influencers…
La medida se toma debido a que algunos creadores de contenido, en muchas ocasiones, promueven productos «milagro» o «engañosos».
Se trata de una guía de publicidad para… pic.twitter.com/4AYQuR3uxU
— Laura Brugés (@LauraBruges) August 15, 2023
Por: SDPNoticias