Ante la insistencia por querer desaparecer el Institutoi Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ricardo Anaya tachó de cínico, mentiroso y tramposo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual aúna a más de un mes de inoperancia por el retraso del Senado para nombrar las y los comisionados faltantes.
El ex candidato a la presidencia cuestionó al fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por su desprecio al organismo que en 2018 le permitió ventilar las millonarias pensiones que gozan sus antecesores: “Ahora que está en el gobierno, ya no quiere”, arremetió en referencia a lo ventilado por la comisionada Julieta del Río Venegas.
“Si el INAI no hubiera existido, lo más probable es que jamás hubiera podido conseguir esa información”, puntualizó Anaya Cortés en su tradicional video-columna y arremetió contra el morenista por “mentir a la ciudadanía” al asegurar que él siempre se ha ido en contra del organismo.
“Antes estaba muy bien con el INAI. (…) Y ahora que él está en el poder, lo quiere desaparecer. (…) No se vale ser tramposo, ni jugar chueco“.
Anaya Cortés compartió su teoría de lo que habría detrás de la hostil retórica con la cual el tabasqueño se ha referido al Instituto presidido por Blanca Lilia Ibarra: el miedo a que le sean descubiertos los supuestos actos de corrupción en su administración.
“Si todo va tan bien en su gobierno, como en todas las mañanas inventa; si tanto alega que ya no hay corrupción, ¿Entonces por qué no quiere que podamos pedir información? ¿No será más bien que le preocupa que nos enteremos de la corrupción de su gobierno?”.