Luego de diversas denuncias de diferentes Organizaciones No Gubernamentales, sobre un presunto derrame de crudo registrado en Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció la existencia del mismo, no obstante aclaró fue muy poco lo que se vertió en el mar.
Pemex aclaró que la fuga ocurrió en los campos Ek Balam y fue reportado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el pasado 6 de julio. Asimismo, destacó que la fuga se encuentra totalmente reparada.
Petróleos Mexicanos especificó que los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro.
«Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo (…) La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó», afirmó.
Por otro lado, Pemex desmintió algunas ‘fake news’ y descartó que la fuga tenga que ver con una explosión de plataforma Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche, el pasado 5 de julio.
También aclaró, ante la difusión de algunas fotografías que develaban un gran derrame, que «el área de la mancha de aceite de 400 km2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo».
Lo cierto, señaló es que el volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km2, «donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro».
Por:Nación321