En las últimas horas, ha circulado con fuerza en redes sociales un rumor alarmante sobre una emergencia sanitaria en China debido a una nueva enfermedad respiratoria. Los informes, que aseguran que China enfrenta una crisis sanitaria por un brote de metapneumovirus humano (HMPV), han causado preocupación, especialmente porque muchos lo asocian con la situación del Covid-19 hace 5 años. Sin embargo, la verdad es que no se ha declarado ninguna emergencia sanitaria.
El HMPV, como explicaron las autoridades, pertenece a la familia de los paramixovirus, el mismo grupo que incluye virus como el de la parotiditis (paperas), el sarampión y el virus sincicial respiratorio. El virus, que fue descubierto en los Países Bajos en 2001, puede causar infecciones respiratorias que varían desde un resfriado común hasta enfermedades graves como neumonía, especialmente en niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles.
Los síntomas comunes del HMPV incluyen congestión nasal, dolor de garganta, fiebre leve, tos persistente, dificultad para respirar, sibilancias y, en algunos casos, sarpullido.
A pesar de los reportes de colapsos hospitalarios en China, las autoridades locales insisten en que la situación está bajo control y sigue siendo normal para la temporada invernal. La OMS no ha confirmado ninguna emergencia sanitaria y los medios locales informan que el tránsito y la actividad siguen siendo normales.