El obispo de Saltillo, monseñor Hilario González García, «defendió» a sus homólogos de Piedras Negras, Coahuila, Alonso Garza Treviño, al de Culiacán, Jonás Guerrero Corona y el de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.
Luego de que codirectora de Bishop Accountability Anne Barret Doyle afirmara que están aún siendo investigados por El Vaticano por abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Ya que mencionó que esos casos ya fueron juzgados por que ya terminaron, detalló que Alonso Garza Treviño ya respondió que en su momento a las autoridades , «el caso me imagino que se refiere al padre Meño, se resolvió, está en la cárcel, entonces pues ya”.
De acuerdo con información de Milenio, el obispo respondió respecto de las acusaciones de esta organización, que asegura se estuvo protegiendo por mucho tiempo a los responsables de estos ilícitos.
“Creo que monseñor Alonso fue muy claro, que se hicieron los protocolos como debió ser, si alguien se queja de que un obispo o una autoridad está ocultando, pues creo que esta organización toma esa queja, la queja se dio, se investigó, y no procedió, o sea no hubo un ocultamiento”, mencionó.
Por ejemplo, detalló que monseñor Treviño “cumplió con los protocolos y respondió a las autoridades tanto civiles como eclesiales… se le investigó… se me hace que son historias ya antiguas”.
Además, afirmó no conocer la asociación Bishop Accountability Anne Barret Doyle, lo cual está realizando los señalamientos, “es una asociación americana, es lo único que sé, por el título, y ellos tendrán que poner las pruebas o poner los casos”.
El obispo resaltó que en el caso de ‘Entorno Seguro’ ya tiene años trabajando, y en ese tiempo “el único caso que me tocó a mí es el del padre Andrés y ya se resolvió civilmente, eclesialmente, está cumpliendo con su penitencia y vamos hacia adelante”.
Por otro lado, enfatizó que desconoce si hay investigaciones abiertas de más obispos mexicanos en este tenor, “ellos tienen más información que nosotros, habría que ir allá con Bishop Accountability; no es una organización de nosotros, es una ONG de Estados Unidos, y ellos son los que están promoviendo esa investigación… sí se está cumpliendo con lo que dijo el Papa, punto”