A poco más de tres años de la pandemia de Covid, la subvariante XBB.1.16 o también llamada Arcturus, alerta a las autoridades mundiales de salud debido a que se contagia mucho más rápido, incluso que la cepa Kraken.
Arcturus ha causado repunte de casos en India, en cuanto a Estados Unidos ya recorre la mitad del territorio con mayor presencia en los estados de California, Nueva Jersey y Virginia.
Aunque la OMS no ha detectado síntomas diferentes a los habituales del Covid, como dolor de garganta, fiebre y escurrimiento nasal, en la India observaron cambios en los ojos parecidos a la conjuntivitis, como picazón y ojos con lagañas, aunque sin pus.
A la variante XBB.1.16 se le considera la versión más infecciosa de Ómicron, aunque no hay evidencia de que sea más mortal que otras cepas que aún permanecen en el mundo.
La OMS reportó a finales de marzo que Arcturus ya circulaba en 22 países, con mayor presencia en India, aunque el reporte de Daily Mail (con datos de la base genética internacional GISAID), ubica a la cepa de Ómicron en 28 naciones, incluidos el Reino Unido, Singapur, Australia y Canadá.