Desde la tradicional mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspender la polémica sección del «Quién es quién de las mentiras» a cargo de Elizabeth García Vilchis.
El mandatario federal calificó el exhorto de la organización como un acto de injerencismo y se negó rotundamente a aceptarlo, pues según él, carece de autoridad moral y política por «estar al servicio de los intereses creados»: «Están muy desacreditados», comentó.
“Qué injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados”.
La Comisión Interamericana consideró que los posicionamientos emitidos durante las emisiones de cada miércoles han incurrido en descalificaciones que pueden, “directa o indirectamente, alentar o promover violencias contra personas comunicadoras y periodistas”.
“El discurso oficial estigmatizante, que califica el trabajo de la prensa como ‘mentiras’ o ‘noticias falsas’, o los etiqueta como ‘conservadores’ o ‘del régimen’, no sólo contribuye al deterioro del debate público, sino que además tiene el potencial de incrementar los riesgos inherentes a la labor periodística”.
Cabe señalar que esta no sería la primera ocasión que la CIDH solicita al Gobierno Federal la cancelación de la sección por violencia a periodistas. El llamado también suscitó el pasado 3 de febrero del 2022 a voz del relator especial para la libertad de expresión.