La bancada de Movimiento Ciudadano presento una propuesta de iniciativa que propone castigar al a ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de tesis, este propone quitarle el titulo, la cédula y que devuelva el dinero que ha obtenido como servidora pública.
El proyecto define al plagio como una infracción sobre los derechos de autor donde se recuperan obras ajenas haciéndolas pasar como propias.
“Cometer esta acción resulta una labor de deshonestidad y de falta de honradez que está siendo ignorada por el Poder Ejecutivo Federal y por instituciones como la UNAM y la SEP”, señala el documento que está publicado en la gaceta parlamentaria.
Ante un caso de plagio, afirma, es necesario que se invalide el título académico de la persona que está cometiendo dicho acto, pues el no hacerlo implica un riesgo en la credibilidad de todos los títulos emitidos por las instituciones académicas implicadas, lo cual pone en objeto de duda si los documentos emitidos por las instituciones académicas son fidedignos.