Este martes los partidos de la alianza opositora Va por México acusaron de «violencia política de género» al presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus ataques contra la senadora Xóchitl Gálvez.
Las secretarias generales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitieron una nota para «condenar» la «violencia política de género» que surge «desde el Palacio Nacional».
«Las secretarias generales de los partidos que integran el Frente Amplio por México exigieron al presidente que se comporte como un verdadero jefe de Estado, porque es presidente de todas y todos los mexicanos y su deber es proteger y cuidar a las mujeres que están en la lucha de sus derechos», expresaron.
La senadora acusó a López Obrador de machista después de que el mandatario afirmó que ella será la candidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 de la alianza Va por México por la imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.
«Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente, en mi vida nadie me ha regalado nada», dijo ella en un vídeo.
Tacharon de “machista” esta «embestida política» en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en donde siete de cada 10 mujeres han sufrido algún acto violento.
Asimismo, criticaron el «clasismo» del presidente por cuestionar las raíces indígenas de Gálvez, quien nació en un pueblo originario de Hidalgo, estado del centro de México.