Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, afirmó que la Iglesia no tiene contemplado prohibir el uso de pirotecnia en las festividades religiosas, al considerar que dicha decisión corresponde a las autoridades gubernamentales. “Prohibir la pirotecnia no forma parte de la decisión que nosotros tenemos en la Iglesia. Tendría que ser una autoridad distinta que prohibiera, como es el gobierno”, señaló.
El sacerdote destacó que la Diócesis de Querétaro organiza dos cursos anuales para capacitar a los responsables de las fiestas patronales en el manejo adecuado de la pirotecnia. Estos talleres buscan fomentar la seguridad y responsabilidad en el uso de estos artefactos, reduciendo posibles riesgos durante las celebraciones.
Respecto a las recientes quejas por el ruido excesivo en una fiesta patronal en la colonia Hércules, Lara Becerril aclaró que los eventos cuentan con los permisos requeridos de la SEDENA y enfatizó que será el gobierno municipal quien deberá atender las inconformidades de los vecinos.