Con la finalidad de regular y fiscalizar los procesos internos de Morena y de Frente Amplio por México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad en lo general los lineamientos generales.
En la sesión del miércoles se fijó un tope de gasto de 34.3 millones de pesos para cada una de las personas inscritas tanto para encabezar la defensa de la Cuarta Transformación como para ser el responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Dichos procesos, de acuerdo con un comunicado del INE, se definen como el “conjunto de actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona cuya naturaleza y finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar y/o definir liderazgos políticos, que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral, así como aquellos otros procesos que sean similares”.
La fiscalización de los Procesos Políticos estará a cargo del INE a través de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF). Los sujetos que serán fiscalizados son los partidos políticos, las personas inscritas en los procesos y, en su caso, las demás personas aportantes.
La fiscalización iniciará con el acuerdo o convocatoria para la celebración del proceso interno y concluirá con la publicación de los resultados o declaración final.
Los partidos deberán establecer los topes de gastos de los aspirante y en ningún caso serán superiores a 34 millones 370 mil 666 pesos por cada uno.
La UTF realizará monitoreos y visitas de verificación para identificar actos tales como eventos y recorridos, así como distribución o colocación de propaganda. Queda prohibido el uso de las prerrogativas de acceso a tiempos oficiales de radio y televisión.