La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ante las menciones que de ella ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los consejeros, los dichos del mandatario en contra de la panista, no constituye violencia política de género, si no «una critica dura» a la senadora como servidora pública.
El acuerdo aprobado “considera, bajo la premisa del buen derecho y desde una óptica preliminar, que se trata de manifestaciones vinculadas con una crítica dura, propia del debate político y que no se dirigen a la quejosa por su condición de mujer, por lo cual no se acredita el elemento de género”.
La resolución fue aprobada por mayoría de votos. Los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño avalaron el proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), mientras que la consejera Claudia Zavala votó en contra.
La misma Comisión de Quejas y Denuncias aprobó nuevas medidas contra el presidente López Obrador, tras la queja interpuesta por Xóchitl Gálvez para que se abstenga de pronunciarse sobre las elecciones de 2024.
Además, con voto unánime, la comisión también aprobó eliminar o modificar las conferencias matutinas y versiones estenográficas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio en las que el mandatario habla sobre el proceso electoral federal de 2024, y hace referencia a Xóchitl Gálvez, por lo que puede vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Por: Proceso.