Durante su primer discurso como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala hizo un llamado a la existencia de un dialogo abierto entre el organismo y los partidos políticos, así como reconocer la importancia del instituto en la democracia mexicana.
Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este Consejo, poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando”, declaró la funcionaria sonorense.
Uno de los puntos principales que Taddei abordó al encabezar la sesión del Consejo fue el costo de los procesos electorales, factor que ha desencadenado una amplia variedad de críticas desde múltiples frentes.
“Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia […] Vale la pena sentarnos a la reflexión y ver en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad, dentro de todo lo que es el proceso nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales”, expuso la consejera presidenta.
Contrario a lo que algunas personas esperaban, la nueva presidenta del INE no hizo mención alguna al conjunto de reformas secundarias conocido como Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).