Ante la posibilidad de una deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia, el secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, aseguró que Querétaro reforzará su coordinación con los 18 municipios del estado. Destacó que, aunque las medidas federales se centran en la frontera norte, la entidad se mantiene vigilante para responder a cualquier situación que se presente.
Alcaraz indicó que el estado ya está trabajando de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). El objetivo es preparar estrategias para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y atender de manera efectiva su posible llegada.
El funcionario también subrayó que continúan las labores de remodelación de la estación migratoria de Querétaro, proyecto a cargo del INM y que forma parte de una estrategia nacional para fortalecer la infraestructura de atención migratoria en el estado.