La Fiscalía General del Estado obtuvo la certificación en la NOM 025, en Igualdad Laboral y No Discriminación, para los 7 edificios que integran el Complejo Central. Este reconocimiento es el resultado de promover prácticas que garanticen derechos humanos de personas usuarias y de quienes prestan el servicio.
En México, la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, lo cual favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores.
El Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Francisco Javier Arellano Sánchez, resaltó que no solo se debe pensar en los usuarios a quienes se apoya, sino también a las y los prestadores del servicio público, para que encuentren en la institución el reconocimiento a sus derechos como persona trabajadora.
“Una certificación como la que se ha obtenido nos compromete no solo a mantenernos sino a elevar y mejorar condiciones actuales, condiciones actuales por y para nuestra gente”, señaló.
Asimismo, comentó que, desde el hogar, el valor de buscar y procurar justicia se debe trabajar para proyectar y brindar un servicio con ambiente sano, digno, de igualdad y libre de discriminación.
La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres, María Marisol Kuri Lorenzo, enfatizó el acompañamiento que brindará para obtener la mención oro y ser ejemplo para otras instituciones.
“Nos complace hacerles saber que cuentan con todo nuestro apoyo para dar continuidad a los planes de trabajo y que esta encomienda siga fortaleciendo en beneficio de las y los trabajadores de este organismo”, dijo.
Fernando Chiquini Barrios, socio director de Factual Services, en compañía del Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, entregaron los certificados a las diferentes direcciones que conforman el complejo: la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, el Centro de Evaluación y Control de Confianza, el Instituto del Servicio Profesional de Carrera, la Dirección de Servicios Periciales y la Dirección de Policía de Investigación del Delito.
Echeverría Cornejo resaltó el compromiso, corresponsabilidad y la implementación de herramientas eficaces para lograr la certificacíon.
“Atendiendo a la función que tiene esta Fiscalía General, es primordial generar un entorno laboral humano y digno mediante acciones positivas en beneficio de las y los servidores públicos”, mencionó.
La entrega de esta certificación lleva a un siguiente paso, que es seguir implementando herramientas para promover los derechos humanos, laborales y la perspectiva de género.
Por: Cecilia Rubalcava