La familia de Carlos Tomás Aranda Bugoin, mexicano reportado como desaparecido en Canadá, acusó a las autoridades de ese país de actuar con “mala fe”, luego de que confirmaran que el cuerpo localizado en el lago de Osoyoos corresponde al del hombre originario de Oaxaca.
A través de un breve comunicado emitido el 24 de agosto, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el cuerpo recuperado dos días antes en dicho lugar es el de Carlos Tomás, quien fue visto por última vez el 7 de julio de este 2023 en la provincia de Columbia Británica.
“La RCMP de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense en un esfuerzo por determinar cómo, dónde, cuándo y por qué medios murió el hombre”, indicaron las autoridades canadienses en aquella ocasión.
Sin embargo, familiares del joven de 30 años aseguraron en un comunicado que los elementos policiales de Canadá actuaron de manera irresponsable, ya que la identificación del cuerpo localizado se realizó sin ningún tipo de sustento científico.
Indicaron que el cadáver hallado se encontraba en un estado de descomposición que dificultaba su respectiva identificación, por lo que era necesario tomar muestras de ADN para determinar si, en efecto, se trata de Carlos Tomás.
Sin embargo, señalaron que no se tomaron dichas muestras ni se aplicó un protocolo de necropsia de ley. “Esto que ocurrió es una violación a los derechos humanos, porque se realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región, sin tener un mínimo sustento científico”, se lee en el informe enviado por el hermano de Carlos, Josué Aranda.
Ante esta situación, la canciller Alicia Bárcena informó en redes sociales que estará en permanente contacto con la familia Aranda Ortega con el objetivo de “brindarles toda la asistencia consular que requieran”, como ya había mencionado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dos días antes.
Por: Infobae