Entre 2022 y 2024 se han registrado al menos 4 defunciones de Personas Privadas de la Libertad, dentro de los Centros de Reinserción Social de Querétaro, vinculadas con violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con información oficial a la que pudo tener acceso este medio de comunicación, los fallecimientos de dichas personas fueron derivados de obligarlos a realizar ejercicios excesivos, falta de atención médica oportuna y riñas con armas punzocortantes.
El primero de los casos es el de Ángel V. el 5 de octubre de 2022, quien fue herido en su celda, del Centro Penitenciario de San Juan del Río, por su compañero; sin embargo, por indicación expresa del comisionado Gustavo López Acosta, la persona no recibió atención médica y fue ocultado para que no lo viera el personal de la CNDH, que en ese momento realizaba una visita de supervisión.
Posteriormente se alteró el informe de necropsia de ley y los reportes emitidos por la autoridad, para evitar indagatorias.
Apenas 9 días después, en el mismo centro penitenciario, se presentó el caso de Leopoldo M. el 14 de octubre de 2022, quien falleció a consecuencia de no recibir atención médica especializada según consta en el reporte médico.
Carlos Alberto C. murió el 06 de mayo de 2023, en el Centro Penitenciario de Querétaro derivado de un paro cardio respiratorio, a consecuencia de haberlo obligado a hacer acondicionamiento físico excesivo, a pesar de conocer medicamente su deficiencia respiratoria y tener justificación médica para ausentarse de dichas actividades.
A estos casos se le suma, la reciente muerte de una mujer sanjuanense en el Centro Penitenciario Femenil, caso que fue inmediatamente conocido por tratarse de una mala atención médica luego de una riña, sin embargo, a través de un comunicado la autoridad señaló que se trató de un suicidio, sin presentar pruebas, por lo que el caso fue atraído por Derechos Humanos a fin de indagar al respecto.
Al igual que ocurre con diversos medios de comunicación, el comisionado Gustavo López Acosta ha negado entrevistas para hablar esclarecer los casos aquí señalados, mostrando así el desinterés con el que trabaja al frente de un CERESO que ha sido galardonado a base de desinformación y engaños.