Desde el Palacio de Varsovia, en Polinia, el Presidente Joe Biden otorgó un discurso a casi un año del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania en donde envió un mensaje a su homólogo Vladimir Putin: «Estados Unidos no quiere atacar a Rusia».
En su discurso el presidente estadounidense resaltó que Ucrania sigue de pie y en libertad, a su vez aprovechó para hacer hincapié en que Estados Unidos seguirá apoyando al país Europeo.
Este martes durante un discurso que otorgó Vladimir Putin a la nación, acusó a occidente de querer terminar con Rusia y alimentar la guerra que atraviesa el país con Ucrania.
Ante dichos señalamientos Joe Biden envió un mensaje al pueblo ruso donde garantizó que el mensaje dado por su homólogo no era verdad, pues ni Estados Unidos, ni Europa quieren controlar o destruir Rusia.
“Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin. Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo.
(…) La guerra nunca es una necesidad. Es una tragedia. El presidente Putin eligió esta guerra”
JOE BIDEN
Asimismo, el estadounidense refirió que la guerra entre ambas naciones es una tragedia, y que Vladimir Putin es el responsable, por lo que él puede terminarla con una palabra.
“Esta guerra nunca ha sido una necesidad, es una tragedia. Putin decidió esta guerra, cada día que continúe es por él, podría acabarla con una palabra”.
JOE BIDEN
Igualmente, el estadounidense destacó que tras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Finlandia y Suecia iniciaron el proceso de adhesión a la OTAN, algo que atribuyó a Vladimir Putin.
“Pensó que la OTAN se fracturaría y dividiría. En lugar de eso, la OTAN está más unida que nunca. Pensó que podría convertir la energía en un arma, resquebrajar la determinación de Europa, y en lugar de eso, estamos trabajando para acabar con la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos”.
JOE BIDEN