La Asociación Internacional de Mujeres Juezas, otorgó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, el premio Derechos Humanos por su trayectoria y los avances en la reducción de la brecha de género.
Luego del anuncio, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo menos el galardón asegurando que este tipo de premios es posible conseguirlos en la Plaza Santo Domingo, lugar conocido donde se falsifican documentos.
“Esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo”, respondió a pregunta expresa en conferencia de prensa matutina.
Durante su carrera judicial, la ministra Piña Hernández ha definido criterios trascendentales en materia de perspectiva de género, y en temas como la tutela judicial efectiva; el derecho a la educación; el derecho al libre desarrollo de la personalidad; la libertad de expresión, tanto con relación a los discursos de odio, como también a la luz del derecho de réplica; el derecho a la información; la filiación; la violencia obstétrica; los derechos de la niñez y de las personas con discapacidad; de la comunidad LGBT+.