El presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta al presidente de China, Xi Jinping con la finalidad de solicitar apoyo para poder controlar los envíos de fentanilo que llegan a México desde China.
El documento fue presentado en la conferencia matutina, pero fue enviado el pasado 22 de marzo a través de la embajada. En dicho documento se expone el papel de dicho opioide en Estados Unidos, país que hoy en día enfrenta una crisis de salud derivado de su consumo, así como las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano en apoyo al territorio vecino.
“Últimamente de manera falaz e irresponsables algunos senadores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen a causa del consumo de fentanilo”, se lee en la misiva.
De igual forma en la carta también se reportaron las intenciones de los legisladores por presentar una iniciativa al Congreso de su país para que las fuerzas armadas estadounidenses puedan combatir el tráfico de droga en territorio mexicano.
“Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza a nuestra soberanía, además hay una actitud absurda, manipuladora, propagandística (…) que se aprovecha de la falta de información “, señala el texto dirigido al presidente Xi Jinping
Para ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano requirió (a consideración de las autoridades chinas) información sobre quienes importan el fentanilo, en qué cantidad, en qué embarcaciones; cuándo sale de los puertos chinos, a qué puntos de México arriba, y qué tipo específico de sustancia.
“Con ello tendríamos un mayor control sobre el ingreso de la sustancia”, aseguró López Obrador.
Cabe mencionar que previo a la lectura del documento dirigido a Xi Jinping, el mandatrio así como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, aseguraron que el gobierno ha comenzado a emprender los esfuerzos «más importantes del mundo» en contra del tráfico de fentanilo.