Mónica Silva, diputada del Partido del Trabajo en Puebla, presentó una iniciativa para lograr despenalizar el aborto y que el Estado garantice el acceso a este servicio.
Con esta iniciativa, el Congreso de Puebla buscará modificar el tipo penal de aborto para que no se criminalice de manera absoluta, sino que sea legal durante las primeras 14 semanas de embarazo.
La nueva iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla consiste en reformar la Ley Estatal de Salud, así como los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal, con para permitir el ILE hasta la semana 14 de gestación.
Además, se propone que el Gobierno de Puebla garantice el acceso a la interrupción del embarazo de manera gratuita a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.
Durante la Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado del 29 de junio, la diputada Mónica Silva detalló que la iniciativa busca que las mujeres “no se vean obligadas a buscar procedimientos riesgosos”, como abortos clandestinos, para interrumpir sus embarazos.
“La salud sexual y reproductiva de las mujeres entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, procrear y la libertad de decidir hacerlo o no hacerlo cuándo y con qué frecuencia”.
DIPUTADA MÓNICA SILVA
Luego de que se presentó la iniciativa, el documento fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y a la de Salud para su estudio y resolución; de ser aprobada en comisiones, pasaría al pleno del Congreso de Puebla.
Por: SDPNoticias