Querétaro, Qro.- En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, se logró la detención de nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado con delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y homicidios.
Entre los delitos que se les imputan, destaca el ataque ocurrido en el bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde perdieron la vida 10 personas. La captura de los presuntos responsables se llevó a cabo mediante seis operaciones simultáneas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (@Defensamx1), la Secretaría de Marina (@SEMAR_mx), la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Captura de los líderes criminales
Entre los detenidos se encuentran José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, señalado como el líder de la célula criminal y responsable de ordenar agresiones contra grupos rivales y autoridades. También fue arrestada Sandra “N”, alias “La Patrona”, identificada como enlace operativo y líder de una célula criminal, vinculada con la compra y venta de droga.
Las detenciones forman parte de una estrategia de combate al crimen organizado, en la que también participó el gobierno de Querétaro a través de la Policía Estatal (@POESQro).
Las autoridades continúan con las investigaciones y se espera que en las próximas horas se determine la situación jurídica de los detenidos.