Tras el descarrilamiento del tren en Ohio que llevaba sustancias químicas, autoridades afirman que el nivel de contaminación se encuentra en niveles seguros, los habitantes se mantienen preocupados preocupados, ya que en la zona afectada los animales están muriendo a una velocidad alarmante.
El descarrilamiento se produjo el pasado 3 de febrero, cuando alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en los límites del poblado de East Palestine.
Cabe mencionar que uno de los vagones de dicho tren transportaba vinilo de cloruro, un gas incoloro que es utilizado en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje, que al quemarse puede generar una sustancia denominada fosgeno, sustancia altamente tóxica que fue utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial. La exposición a esta sustancia esta principalmente realacionada con cáncer de hígado.
Otros vagones trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno. Muchas de estas sustancias pudieron haberse filtrado hacia cursos fluviales cercanos, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró que los marcadores de contaminación no arrojaban niveles preocupantes.
Para evitar cualquier riesgo de explosión, se realizó una liberación y quema de sustancias que fue plenamente controlada ha decir de las autoridades.