El pasado 4 de abril en la madrugada, habría iniciado la búsqueda de 23 personas desaparecidas en San Luis Potosí, evento que culminaría con múltiples operativos en los que fueron rescatados cerca de 100 personas migrantes en dicho estado.
pese a las acciones coordinadas entre distintas operaciones de seguridad que permitieron su localización y resguardo, el Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí advirtió que aún podrían correr riesgo.
Luis Enrique Hernández Segura, titular del IMEI, reconoció que una de las principales razones por las cuales ha existido un notorio hermetismo en cuanto a la información, se debe a la seguridad de los mismos grupos.
En este sentido, comentó a medios locales que las autoridades migratorias “por razones de seguridad no proporcionan más datos [sobre las instancias que prestaron apoyo a los migrantes] debido a que son buscados por sus traficantes”.
El único detalle que proporcionó Hernández Segura a los medios fue que entre los migrantes que recibieron apoyo en SLP está un grupo de al menos 51 personas: 40 originarias de Venezuela, seis de Honduras y cinco de El Salvador. Su rescate ocurrió el jueves 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala.
Como parte de este conjunto, la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí informó que había 11 menores de edad —entre niños, niñas y adolescentes—, 14 mujeres y más de 25 hombres.
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que dicha Fiscalía puso a su disposición a 27 personas extranjeras de las rescatadas en Matehuala —23 venezolanas y cuatro salvadoreñas— e identificadas como víctimas del posible delito de privación de la libertad.
La autoridad migratoria detalló que dentro de dicho grupo fueron identificados cuatro núcleos familiares y ocho personas adultas que viajaban por su propia cuenta.