Autoridades federales intervinieron diversos puntos de la carretera 57, en el Estado de México, cerca del límite con San Juan del Río, donde se comercializaba hidrocarburo de presunta procedencia ilícita. El operativo fue encabezado por elementos de la Guardia Nacional, quienes escoltaron a integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar órdenes de cateo y proceder con la destrucción de los puestos semifijos, algunos con fachada de vulcanizadoras.
Durante la operación, se aseguraron más de mil litros de combustible almacenados en bidones y contenedores, los cuales fueron destruidos o incinerados en el lugar. Además, varias estructuras improvisadas fueron desmanteladas. A pesar de que no se registraron detenidos, las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para identificar a los responsables, quienes huyeron al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad.
Este operativo fue resultado de denuncias ciudadanas que señalaron la venta ilegal de hidrocarburo en la zona. Las autoridades reiteraron que este tipo de acciones buscan frenar el mercado ilícito del combustible, el cual representa riesgos para la seguridad y el medio ambiente, además de afectar la economía local.