El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que se están atendiendo denuncias contra centros de rehabilitación que operan sin permisos ni licencias, lo que derivará en la clausura de estos espacios irregulares. Además, advirtió que, en caso de detectarse actividades ilícitas, los casos serán turnados a la Fiscalía General del Estado para su investigación.
Macías Olvera explicó que ha instruido al secretario de Gobierno y a Rolando Valdés, director del Instituto de Derechos Humanos, para supervisar que todos los centros de rehabilitación en el municipio cumplan con las normativas establecidas. En cuanto al caso del Centro de Rehabilitación Fortaleza, en la colonia Reforma Agraria, donde se investiga un homicidio ocurrido el pasado 27 de diciembre, destacó que se le está dando un seguimiento puntual y que la prioridad es evitar que dicho espacio vuelva a operar.
Asimismo, informó que el municipio colabora estrechamente con la Secretaría de Gobierno del Estado y Adolfo Ríos, presidente del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), para evaluar y certificar a los centros que sí cumplen con los requisitos legales. “Los centros de rehabilitación desempeñan un papel clave en la prevención de adicciones, por eso trabajamos con aquellos que actúan dentro de la legalidad”, concluyó el edil.