El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, Andrés Longoria Aguilar, encabezó el arranque de la Segunda Etapa de Capacitación en el Manual de Consulta Psicoeducativa, a 300 docentes de nivel secundaria, 180 mujeres y 120 hombres, en las instalaciones de la Secundaria Técnica 14 Ricardo Pozas Arciniega, en el municipio de Querétaro.
Longoria Aguilar resaltó que el objetivo de la sesión educativa es que los docentes detecten en los y las alumnas, factores de riesgo que puedan desarrollarse en el entorno escolar como lo son: síntomas de depresión, ansiedad o posible abuso de sustancias e ideación suicida.
El Comisionado enfatizó que las y los profesores tienen la encomienda de educar en el plano de lo académico, sin embargo dijo, son testigos de un sin número de situaciones de riesgo que aquejan hoy en día a la población joven, como violencia intrafamiliar, consumo de sustancias, omisión de cuidados, autolesiones, problemas de salud mental y muchas otras circunstancias que exponen a los jóvenes, como suicidio, abuso sexual, violación, consumo de sustancias, entre otras.
Asimismo, dijo que los expertos consideran que todos riesgos son prevenibles y puede disminuir su prevalencia a través de acciones que prevengan la aparición o el progreso de la situación peligrosa, y por ello trabajando juntos entre instituciones se pueden prevenir muchas situaciones que pongan en riesgo a los y las estudiantes.
A su vez, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, agradeció a la Secretaría de Salud el apoyo en este proceso de capacitación el cual genera las estrategias necesarias para consolidar un programa de prevención y tratamiento de adicciones y promoción de la salud mental para beneficio de las niñas, niños y adolescentes en educación básica pública.
Iturralde Olvera dijo que sin duda las y los docentes y el personal directivo de las escuelas son los mejores agentes de cambio, son quienes tienen la capacidad y sensibilidad para enseñar a sus estudiantes sobre las mejores formas de combatir las adicciones. La capacitación del día de hoy refuerza el trabajo que se viene realizando en el nivel secundaria de educación básica.
El director de la Secundaria Técnica 14, Rafael Zúñiga Guerrero comentó que con esta capacitación se espera muy buenos resultados en el tema de prevención de adicciones.