Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones el dictamen que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. La propuesta, turnada al pleno de la Cámara Alta, adiciona un párrafo segundo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló el dictamen con 10 votos a favor, siete en contra y una abstención; por su parte, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda lo aprobó con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención.
En la apertura la discusión, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, resaltó la existencia de privilegios de la burocracia judicial. Al referirse a los fideicomisos, el legislador indicó que existen seis que se relacionan a derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial, lo cual considero inconstitucional, además de mermar la eficiencia laboral.
Por ello, mencionó que la modificación al artículo 224 de la Ley Orgánica fallan en su propósito, ya que nuestra legislación reconoce y garantiza derechos fundamentales para todos los trabajadores. Mencionó que existen 6mil 500 millones de pesos en remanentes del Poder Judicial, los cuales no se han invertido por lo que, indicó que se deben utilizar para infraestructura judicial.
En su intervención, la senadora Imelda Castro Castro(Morena) recalcó la reivindicación de los tres poderes, a través de la erradicación de la opacidad de los privilegios. En ese sentido, mencionó que el Poder Judicial debe atender a los principios de austeridad del sector público.
La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) señaló la prontitud de estudiar a fondo cada uno de los fideicomisos, ya que cada uno contiene particularidades que impiden eliminarlos por capricho. Al abordar la problemática, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) aseveró que los fideicomisos no deben suprimirse de tajo, pues podría afectar su operatividad.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortiz Salinas hizo notar las afectaciones a los derechos laborales de los trabajares y el riesgo a las funciones del Poder Judicial.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel recalcó que las y los trabajadores del Poder Judicial exceden sus jornadas laborales. Mencionó que es necesario que el presupuesto sea suficiente para la creación de nuevas plazas en atención a una justicia pronta y expedita.
González Pimentel destacó que las cargas de trabajo siguen en incremento, mientas que queda en manos de los mismos trabajadores; por ello, aseveró que los fideicomisos y el presupuesto van de la mano. En materia de transparencia, subrayó que cada año el INAI revisa los fideicomisos, mientras que se mantiene una calificación por parte del organismo autónomo de 100 con dos recomendaciones.