Desde Palacio Nacional, desde su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su inconformidad por el financiamiento por parte del gobierno de Estados Unidos a organizaciones civiles en México, como México Evalúa y Artículo 19, por lo que ya se encuentra alistando una protesta diplomática a la administración de Joe Biden.
El mandatario mexicano consideró una violación a la soberanía de México que desde EEUU se entreguen recursos a organizaciones que, a consideración del político tabasqueño, son abiertas opositoras a su gobierno.
“Cómo le va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático. Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero; eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo”, se quejó.
Aunque dichos recursos forman parte de un programa del Departamento de Estado para ayudar a organismos de transparencia y rendición de cuentas que impulsan, o fomentan, la democracia, el jefe de Estado mexicano reprochó al gobierno norteamericano por auspiciar a este tipo de activismo a nivel internacional
“Vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa, del grupo de Reforma”.