Esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no hayan colaborado para resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El mandatario fue cuestionado sobre el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tras ocho años de investigaciones se despidió del caso en medio de reproches por la insistencia del Estado mexicano en ocultar información vital.
En primera instancia, el primer mandatario afirmó que se ha avanzado “bastante, mucho”, y que hay cerca de 115 personas detenidas vinculadas con el caso, entre ellas “importantes funcionarios públicos”, militares y el extitular de la Procuraduría General de la República, (PGR) Jesús Murillo Karam, señalado como uno de los arquitectos de la denominada “verdad histórica”.
Tras reiterar que su administración está actuando, defendió a la Sedena y a la Marina: “No es cierto que no estén ayudando. Respeto su punto de vista [del GIEI], pero no lo comparto. Porque si se ha avanzado es precisamente por la colaboración de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”.
Destacó que no por las malas acciones de un servidor se deben manchar a las dependencias, y que hay quienes buscan afectar a las Fuerzas Armadas, a las que consideró como “instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado Mexicano”.
Recordó su promesa de campaña, cuando aseguró que el caso sería resuelto y que habría justicia para las familias de los estudiantes, que en septiembre próximo cumplen 9 años desaparecidos.
“Dí la instrucción de que se vaya a fondo, y hemos avanzado. Vamos a seguir adelante”, comentó, y enfatizó que “lo más importante es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables”.
Por: Infobae