Cuestionado está mañana sobre el caso Agronitrogenados y Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que Emilio Lozoya devuelva el dinero que sustrajo, luego de que la defensa del exfuncionario anunciará que lograron un acuerdo reparatorio con PEMEX y la Unidad de Inteligencia Financiera.
El mandatario dio el visto bueno al acuerdo de reparación de daños que Emilio Lozoya firmaría con Pemex y la UIF, siempre y cuando devuelva todo el dinero que habría robado, aunque considero que 10.7 milones de dólares es «muy poco».
«Yo he sostenido que independientemente de la detención o el que permanezcan en la cárcel quienes cometen estos delitos, lo más importante es que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño (…) Que devuelvan el dinero, que se repare el daño, eso es lo principal; lo demás, pues de acuerdo a las leyes pueden seguir su juicio en sus casas, pero que devuelvan el dinero, lo mismo en el caso del abogado Collado», comentó
El mandatario se quejó de que, en muchos casos de corrupción, los responsables se llevan el dinero al extranjero y las autoridades de esos países se lo apropian, a pesar de que se trata de recursos del pueblo de México.
De igual manera, advirtió que hay tener «mucho cuidado con el Poder Judicial», ya que en muchos casos los jueces, magistrados y ministros actúan a favor de los presuntos delincuentes mediante amparos, ya que por lo general tienen «mucha influencia» y abogados.
«Por eso digo que el Poder Judicial no defiende al pueblo, ahora porque la Fiscalía ha estado pendiente y siguen atentos, además ya no es el tiempo de antes; cometen un atropello y lo denunciamos al juez, al magistrado, al ministro, quien sea», aseveró.
A su vez, el líder de la 4T consideró que la cifra de 10.7 millones de dólares, lo que el exdirector de Pemex pagaría como reparación del daño por el caso Agronitrogenados, es muy poco en comparación con los daños provocados a la petrolera.
«Eso lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones se me hace muy poco, es que 10 millones son 200 millones de pesos, ¿cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, ¿y de dónde salió ese dinero? Entonces que hagan bien las cuentas, ¿cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados?», cuestionó AMLO.