El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados que busca destinar más recursos provenientes del turismo y destinarlos al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V, empresa militar creada para administrar las obras insignia del gobierno federal.
Para aprobar esta iniciativa, sólo se requiere del respaldo de la mayoría simple del Congreso, algo que Morena y sus aliados han logrado concretar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Actualmente el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos establece que el 20% de los ingresos fiscales generados por el Instituto Nacional de Migración (INM), por el cobro de expedición de documentos turísticos son utilizados por la misma dependencia para mejorar sus servicios, mientras que el 80% es empleado en la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el gobierno federal.
Por su parte, el artículo 43 de la Ley General de Turismo establece que el patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está integrado por los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación de dichos documentos turísticos.
“Mediante la presente iniciativa se propone utilizar el 80% de lo recaudado por concepto del derecho para acreditar la condición de estancia referente a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal”, enuncia la iniciativa.
Aunque no menciona por nombre a la entidad paraestatal, fuentes de Presidencia confirmaron al diario El País que se trata del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.