Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que expertos de la Secretaría de Salud ya se encuentran analizando la posibilidad de cesar el decreto de emergencia sanitaria que se había mantenido hasta el momento tras la llegada del coronavirus a territorio nacional.
De igual forma adelantó que la decisión del Gobierno mexicano no se sujetará a la reciente declaración de Estados Unidos firmada por su homólogo Joe Biden o al eventual posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud, si no dependerá de las condiciones de salud en territorio mexicano.
“Allá (en EEUU) intervienen otros factores. Aquí (en México) la salud es primero. (…) Es a que tengamos el análisis de los especialistas. Es un asunto nuestro y lo que más convenga al pueblo de México”.
El mandatario no descartó que finalmente México pudiera dar por terminado el estado de emergencia sanitaria luego de tres años.
Cabe recordar que dicho estado de emergencia permitía al gobierno tomar medidas radicales para hacer frente a la atención del coronavirus a través de respaldos a los sistemas económicos, de salud y bienestar del país. Una de estas estrategias había sido las estrictas restricciones migratorias en la frontera con México.