La Secretaría de Salud emite recomendaciones para almacenar alimentos secos

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro emite recomendaciones sobre la forma adecuada de almacenar alimentos secos, como: cereales, harina, azúcar, galletas, té, café, productos enlatados y otros alimentos no perecederos; con el fin de que se mantengan libres de contaminación, con fecha de caducidad vigente y protegerlos de plagas para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

 

La Secretaría emite las siguientes recomendaciones para un almacén de secos:

  • Los alimentos se deben ubicar en un área cerrada, seca, ventilada y limpia. Para estibar los productos se deben colocar sobre una tarima o anaquel limpio y al menos a 15 centímetros del nivel del piso.
  • Evitar almacenar alimentos bajo la luz solar directa, ya que promueve la oxidación y la pérdida de calidad y valor nutricional de los alimentos.
  • Los espacios de almacenamiento deben mantenerse frescos, secos y con buena ventilación. Es recomendable que la temperatura se mantenga entre 10 °C y 20 °C.
  • De suma importancia que los productos estén en recipientes cubiertos, cerrados o en sus envases originales y en orden, etiquetados o rotulados con la fecha de entrada al almacén.
  • Verifique que los alimentos enlatados no estén dañados. El daño de las latas es evidente por la hinchazón, filtración, perforaciones, agujeros, grietas, oxidación extensa o aplastamiento o abolladura de tal magnitud que evita acomodarla o abrir las latas con un abrelatas de rueda manual.
  • La pegajosidad en el exterior de las latas puede indicar una filtración. Si es el caso se debe d e s e c h a r.
  • En los almacenes de alimentos, ya sean de refrigeración, congelación o de secos se debe aplicar el Sistema de Primeras Entradas-Primeras Salidas (PEPS) que consiste en garantizar la rotación de los productos de acuerdo a la fecha de recepción, vida útil o vida de anaquel.
  • La colocación de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios se debe hacer de tal manera que permita la circulación del aire y evitar el rompimiento y exudación de empaques y envolturas.
  • El espacio debe estar libre de fauna nociva, mohos o suciedad visible y se debe establecer un sistema de control preventivo efectivo, así como limpiarse en forma periódica.
  • Los alimentos esterilizados pueden conservarse a temperatura ambiente y una vez abierto el envase deben refrigerarse.

 

El almacenamiento de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, se debe hacer en un lugar separado y delimitado de cualquier área de manipulación o almacenado de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Los recipientes, frascos, botes, bolsas de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, deben estar cerrados e identificados.

 

Los implementos o utensilios, tales como escobas, trapeadores, recogedores, fibras y cualquier otro empleado para la limpieza de la casa o establecimiento, deben almacenarse en un lugar específico de tal manera que se evite la contaminación con los alimentos o bebidas.

 

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