Este miércoles en la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador, no descartó revisar la solicitud de ayuda de Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien solicitó su traslado a México alegando violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos.
“Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar este derecho”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
AMLO confirmó que José Refugio Rodríguez abogado de «el Chapo», habría presentado una solicitud por medios electrónicos en la embajada de Estados Unidos el 10 de enero. En medios el abogado ha declarado que el narcotraficante ha pedido hablar con el presidente para comunicarle los tratos que ha recibido en la cárcel de Colorado.
Este asunto ya “lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores“, informó el presidente.
Ante estos alegatos, López Obrador comentó que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos” pese al historial criminal de Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
“Es muy polémico todo eso, eso ya lo sabemos, pero no podemos decir ‘no’ así, se tiene que argumentar”, concluyó.