En Yucatán la temporada de anidación ha traído el deceso de ejemplares que han sido atacados por perros salvajes cuando arriban a la costa a depositar sus huevos.
De acuerdo al reporte de la agrupación, “Club de la Tortuga de Telchac Puerto”, al menos cinco ejemplares fueron rescatados, luego de ser agredidos por perros que deambulaban en las playas de Yucatán, con el objetivo de brindarles ayuda para que puedan retornar al mar.
Sin embargo, tres de los quelonios agredidos perdieron la vida, debido a las lesiones que sufrieron, en tanto el resto, pudo recuperarse y fue liberado a la vida silvestre de nueva cuenta.
Hay que recordar que la temporada de anidación de tortugas marinas va de los meses de abril hasta octubre, tiempo en el que miles de ejemplares acuden a desovar en el litoral, desde Celestún hasta el Cuyo, Yucatán.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ayuntamientos y organizaciones civiles trabajan en 8 campamentos tortugueros donde se trasladan nidos que se hicieron en sitios de riesgo.
Asimismo, voluntarios y autoridades realizan monitoreos de vigilancia a lo largo de la costa para vigilar a aquellas tortugas que anidan y evitar que se lastimen o sean afectadas.
Por: Publimetro