De acuerdo con un informe de la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2022 se registraron 110 quejas, mientras que en lo que va del 2023 se han registrado 628.
Cabe destacar que los aspirantes presidenciables de Morena decidieron iniciar su periodo de precampaña antes de lo que establece la ley, han acumulado, de 2022 hasta el 14 de julio de 2023, 738 quejas relacionadas con actos anticipados de campaña o precampaña.
Según el documento, el aspirante con el mayor número de quejas, hasta el 14 de julio de 2023, es Adán Agusto López Hérnandez, exsecretario de Gobernación, con 298, todas referentes a la asistencia a eventos, así como la difusión de su imagen en medios digitales, bardas y espectaculares.
En la carrera por número de quejas sigue la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum, con 199; éstas también relacionadas con la asistencia a eventos, campaña en medios y la promoción de su imagen en medios digitales y bardas.
Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, tiene en su historial 181 quejas, de las cuales algunas están relacionadas con la difusión de su libro El camino de México, propaganda de la que hace unos días se deslindó.
Los últimos en la lista son Ricardo Monreal, con 27 quejas; Manuel Velasco, con 16 y Gerardo Fernández Noroña, con 17. Estos dos últimos son los únicos aspirantes que no han sido denunciados por difusión de su imagen en bardas, espectaculares o medios digitales.
Por: AnimalPolítico