El padre Gregorio “Goyo” López Gerónimo, sacerdote activista y párroco de Apatzingan, dijo este viernes, sobre el tema del asesinato de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de Michoacán, que “ya estamos cansados”, pues desde hace cinco años que llegó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al poder, él atiende a las víctimas que quieren huir del estado a los Estados Unidos, con una organización llamada El Buen Samaritano, sin embargo, el gobierno no detiene a los delincuentes.
López Gerónimo dijo que el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no tenía “los pantalones” para detener ni a uno, “no puede detener a sus amigos, no puede hacerlo porque son sus amigos, son sus patrones”, dijo el padre Gregorio.
Acusó que los delincuentes le habrían pagado su campaña política al gobernador, “y el que paga, manda”. Expresó que ellos han ayudado a lo largo de cinco años a las víctimas, sin embargo, nadie pone los ojos en los víctimarios, “los victimarios siguen haciendo de las suyas, y más con este hazme reír de “abrazos no balazos”, eso ha hecho florecer la delincuencia”.
Dijo que desde el Gobierno Federal se ha querido crear un proyecto pacífico, sin embargo, lo que se ha creado es un proyecto pasivo. “No es lo mismo ser pasivo que pacífico, nosotros propugnamos por la paz, pero una paz que se gana con dignidad, se gana con esfuerzo, con cansancio, una paz activa”, declaró.
Acusó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su conferencia de prensa mañanera que no tenían nada que ver las balas que mataron a Hipólito Mora, sin embargo, acusó que el Ejército vende armamento y municiones al crimen organizado. “El Ejército vende, ahí en la 43 Zona militar, en frente hay un puesto de municiones y de rifles, de municiones sobre todo, de cascos y chalecos para los delincuentes, y son municiones de la Guardia Nacional”.
Por ello acusó que los verdaderos delincuentes se encuentran actualmente en la Cámara de Diputados y Senadores. “¿Quiénes son hoy los asesores de AMLO? Dos ex gobernadores lacras que, uno fundó a los Zetas y otro fundó a la Familia Michoacana, Silvano (Aureoles) fundó a los Cárteles Unidos, y hoy este hombre (Ramírez Bedolla) está apoyando a Los Viagras, todos, todos por igual tienen cola que les pise”.
También acusó que el gobernador está bajo control, “pero de la delincuencia organizada”. Pidió una resistencia social y sacar de Apatzingan y toda Tierra Caliente al Ejército y la Guardia Nacional, a jueces y alcaldes, y fiscales. “Si el gobierno está dispuesto a coadyuvar, nosotros con escobas, barrer las cucarachas y todos esos animales que entraron a nuestra casa, cuando entra una cucaracha o ratones, se les echa insecticida, es hora de sacar esas lacras de nuestras comunidades, pero yo los invito a través de una resistencia social, pacífica y activa”, concluyó.
Por: Ifobae