En medio de la crisis migratoria que se está generando con el fin del Título 42, el gobierno de México cooperará con Estados Unidos para evitar que existan casos de violencia, y al mismo tiempo reforzará la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional para evitar conflictos.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la cooperación con el país vecino se acordó en la llamada que tuvo días anteriores con Joe Biden, mientras que el envío de fuerzas federales al sur fue una decisión propia de su gobierno.
“Ayudar en todo, cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia, estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes. Hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por 8, 10 mil dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación”, dijo.
el mandatario federal dijo desconocer cuántos agentes de la Guardia Nacional serán enviados a la frontera sur, pero advirtió que los «políticos oportunistas» de Estados Unidos que están interesados en que haya conflicto en la frontera de ambos países.
“Entonces hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor. Entonces tenemos que estar pendientes para ante todo evitar la violencia y se puede informándole a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores que los hay, con medidas preventivas y estar ahí pendientes”, subrayó.
A la par, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene una campaña de información permanente dirigida a los migrante que están llegando a México para que conozcan de los riesgos de cruzar el país, así como las vías legales que existen para llegar a la unión americana de manera legal.